Reflexiones sobre el futuro de Renacer

Cómo transitar el camino que ofrece Renacer
septiembre 27, 2013
Reflexiones a los 25 años de Renacer
octubre 25, 2013
Ver todo

Ana y Enrique De Renacer Congreso- Montevideo Uruguay “Por la esencia de Renacer”

        El pasado 16 de octubre bajo el título “Trabajar por un Renacer para los próximos 50 años”, Juan Francolino nos recuerda las expresiones de Gustavo Berti cuando “se refirió a la esperanza de que los grupos trabajaran por un Renacer para los próximos 50 años, expresando que Alicia y él iban a pasar pero el mensaje debía quedar”

        “Hoy, dice, no se sabe si los grupos han tomado en cuenta esta consigna” y luego agrega, generosamente, “o si están trabajando por ella y de haber algún grupo que lo está haciendo, lo hace en forma silenciosa y aislada.”

         Quizá influyan diversas causas o circunstancias para que en los grupos no hayan “tomado en cuenta” esta realidad que se cierne sobre el futuro de Renacer.

         Pensamos que entre las principales causas pueden mencionarse las siguientes: 

a)    La reticencia natural a pensar que Alicia y Gustavo pudieran no estar.

b)    La circunstancia que una acción organizada al respecto, pudiera contradecir un principio básico de Renacer en cuanto no admite la  “estructuración”.

c)     La falta de cabal comprensión del significado del concepto de préstamos que significa el mensaje de Renacer, al considerarlo a titulo individual, cuando éste  es extensible al resto de la comunidad mundial, por ser una revolución cultural que sobrepasa el ámbito de la comunidad a la que cada uno pertenece.

 

          Veamos que han dicho Alicia y Gustavo Berti al respecto:

1)    En cuanto a la reticencia natural a pensar que Alicia y Gustavo pudieran no estar, los primeros en impulsarnos a encarar su ausencia fueron propiamente ellos mismos Alicia y Gustavo.

         Ya en Huerta grande 2003 decía Alicia: “Renacer cumple también con una tarea positiva, se pueden pensar y tener proyectos de futuro, no es solamente vivir el día, desde ya que vamos a vivir el día plenamente y dando mucho amor, pero también vamos a vivir pensando y mirando al futuro, inclusive lo que hoy hacemos acá, es pensando en el Renacer de acá a 50 años.

     No tenemos que quedarnos sólo con el Renacer de hoy, debemos trazar un camino que se pierda en el horizonte, que continúe y siga a través de los años.

     Y cuando todos nosotros, simples mensajero de Renacer, no estemos, continúe  el camino, continúe Renacer, continúe creciendo y enriqueciéndose con el aporte y con la experiencia y la maravilla que cada uno de nosotros somos.”

 

      Y en Huerta Grande 2008: dijo Alicia: “Nuestra esperanza es que ustedes, a su vez, decidan trabajar por un Renacer para dentro de otros 50 años, porque nosotros vamos a ir pasando pero el mensaje debe quedar.”

       Y Gustavo expresó“Vamos a terminar pidiéndoles a ustedes que asuman el compromiso de trabajar por un Renacer de acá a 50 años, de acá a 100 años, para que traten que los papás nuevos que llegan al grupo sigan ese camino que ustedes pueden mostrarles, un camino de humanización y no un camino de rencor, un camino de bronca, un camino de odio,  sino, como dijo Moñi, un camino pleno de amor, porque lo merecemos nosotros, lo merecen nuestros hijos.”

         En Encuentro en Avellaneda 2011 dijo Alicia: “La decisión de ponerse de pie y hacer algo por los demás, en homenaje a los hijos, para eso no nos necesitan a nosotros.

           Es más, los últimos cinco años, nos mudamos a ese lugar tan feo de las sierra, dejamos de viajar porque pensamos que ya era tiempo de retirarnos en el sentido de una parte tan activa.

           De esta manera un poco estamos respondiendo a una pregunta que nos hacen cuando nos plantean ¿qué va a pasar con Renacer de acá a 50 años, cuando no estén Alicia y Gustavo?”

           “Trabajar por el Renacer para dentro de 50 años, es también la razón por lo cual se hace este encuentro, para cuando, por supuesto, no sólo no vamos a estar nosotros, sino muchos de ustedes tampoco.”

 

2)    En cuanto a la circunstancia que una acción al respecto, pudiera contradecir un principio básico de Renacer en cuanto no admite la  “estructuración”.

 

         En Mensaje a todos los miembros de Renacer, Río Cuarto 6 de febrero de 2009, Alicia y Gustavo dicen: Planteado con vistas a los objetivos propuestos perseguidos, para el futuro de Renacer, la tarea  consistirá, en “trabajar” para aquello que sea necesario a tales fines, sin caer en estructuraciones, teniendo presente que siguiendo a Badiou “una actividad colectiva siempre es, en algún sentido, una acción organizada. Hasta los anarquistas están organizados”,teniendo presente sus dos consejos: “primero seamos pacientes, hablo de paciencia constructiva, dice, la paciencia que inventa su tiempo, segundo inventemos caminos. Y aquí debemos preguntarnos ¿Acaso Renacer no inventó un camino?”

 

3)    En cuanto a la falta de cabal comprensión del significado del concepto de préstamos que significa el mensaje de Renacer, al considerarlo a titulo individual, cuando éste  es extensible al resto de la comunidad mundial en cuanto es una revolución cultural que sobrepasa el ámbito de la comunidad a la que cada uno pertenece.

 

         Gustavo expresó en Huerta Grande “Pedimos a ustedes que asuman el compromiso de trabajar por un Renacer de acá a 50 años, de acá a 100 años, por sobre todas las cosas, lo merece  el mundo, lo merece la humanidad, porque es necesario que en esta vida, en este mundo, haya seres compasivos y solidarios que trabajen pensando en los demás.

        En Mensaje del 6 de febrero de 2009 “A todos los miembros de Renacer, Alicia y Gustavo dicen: Pensemos si, al fin y al cabo, la vida misma, y nuestros hijos no merecen que hagamos un esfuerzo por hacer de este mundo un mejor lugar no sólo para nosotros.

         El 29 de enero de 2010, Alicia y Gustavo  nos decían: “Renacer es como un semillero de una humanidad más generosa y más compasiva, con una visión tan amplia que se extienda hacia un futuro en que cada uno asuma el compromiso de trabajar por un Renacer de acá a 50 años, de acá a 100 años.”

 

                                               Conclusión

 

         Como conclusión entendemos pertinente apoyar la propuesta de crear una red realizada por Juan Francolino, el día 16 pasado a saber, cuando dice:

 

“Propongo la formación de una red de comunicación en la que cada grupo Renacer sea un nodo y que todos los grupos puedan estar comunicados entre sí, permitiendo coordinar las diferentes tareas y haciendo mas eficientes los esfuerzos sin perder las facultades de la autogestión. Hay una frase que dice “Hasta los anarquistas necesitan organizarse” y creo que nosotros también.

Para llevar a cabo esta tarea es necesario actualizar la información de cada grupo  para lo cual en la sección direcciones del sitio en Internet del Grupo Renacer se habilitó una sección para la carga de datos.

Deseo que podamos desarrollar propuestas en el Encuentro por el 25 aniversario del Grupo Renacer el 8, 9 y 10 de noviembre de 2013 en Huerta Grande y luego difundirlas para los grupos que no puedan estar presentes.”

Juan Francolino

 Ana y Enrique

De Renacer Congreso- Montevideo Uruguay

  “Por la esencia de Renacer”